XVI PREMIO ESPIRAL - PEONZA DE PLATA

CATEGORÍA: FUSIÓN DE METODOLOGÍAS

NOTICIA AQUÍ

Un proyecto llevado a cabo en el IES Ramón y Cajal durante el curso escolar 2021-2022 por la profesora Mª Victoria Pérez Pérez con el grupo de alumnos de PMAR 2 ha sido galardonado con la Peonza de Plata en la categoría Fusión de Metodologías. La entrega de los premios tuvo lugar en Madrid el 12 noviembre de 2022 durante la Gala de la XVI edición de los Premios Espiral.

El proyecto premiado, titulado “¿Por qué los seres humanos escriben poesía?”, tiene como objetivo que los alumnos profundicen en el estudio y en la comprensión de la Literatura, en general, y de la poesía, en particular.

Para realizar dicho proyecto la docente ha empleado metodologías activas en las que el protagonismo pasa del profesor al alumnado, el cual debe adoptar un grado de implicación mucho mayor que en las clases más tradicionales o clásicas.

Uno de los ejes principales ha consistido en trabajar las rutinas de pensamiento con los alumnos para potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre sí mismos y el mundo que los rodea, los conocimientos que están adquiriendo, la forma de asimilarlos y los resultados que van alcanzando.

Otras metodologías activas llevadas a cabo han sido el Aprendizaje Por Descubrimiento, el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el trabajo colaborativo. Además, otras actividades han tenido un papel destacado, como el empleo de estrategias de Visual thinking (pensamiento visual), actividades de metacognición y el empleo o creación de recursos digitales.

La Asociación Espiral convoca cada año un premio para destacar a docentes, de cualquier contexto y etapa educativa, que buscan nuevas formas para ofrecer a sus alumnos una experiencia de aprendizaje positiva. A esta edición se presentaron proyectos realizados en centros escolares de toda España y de Hispanoamérica. El jurado de los Premios Espiral ha destacado la calidad de los proyectos presentados en las diferentes categorías y el compromiso de los docentes con sus alumnos y con la tarea de enseñar.

(Visualpun.ch/flikr)


Comentarios

Entradas populares de este blog