4º ESO - Trabajo presencial y semipresencial

 4º ESO - Trabajo presencial y semipresencial



Semana 1:  del 14 al 18 de septiembre

Técnicas de estudio + Vídeo de CYPRIEN

Para que la enseñanza semipresencial logre ser eficaz tienes que comprometerte con tu aprendizaje de manera que en casa puedas seguir progresando gracias a tu esfuerzo y a tu capacidad organizativa.

Para que puedas ganar en autonomía y consigas trabajar "tú solo/a" te invito a que veas dos vídeos sobre TÉCNICAS DE ESTUDIO. Ambos son fundamentales para saber cómo funciona nuestro cerebro y cómo vamos a trabajar en nuestra asignatura.

CYPRIEN: JE SUIS ROUMAIN

Objetivos:

- Habituar el oído a los sonidos en francés y a escuchar documentos audiovisuales auténticos.

- Memorizar de forma inconsciente o pasiva el vocabulario, las expresiones, la gramática (así es como los niños pequeños adquieren su lengua materna).

Metodología:

- Primer visionado: con los subtítulos en español para comprender bien lo que dice.

- Visionados posteriores: con los subtítulos en francés para memorizar la lengua oral y la escrita.

- Opcional: ver el último (o los dos o tres últimos visionados) sin subtítulos.

- Ver y escuchar el vídeo una o dos veces al día durante al menos 5 días diferentes. De esta manera se trabaja la memoria a largo plazo.

La próxima semana realizaremos un test de comprensión sobre el vídeo para comprobar lo que se ha adquirido y lo que no.

Voici la vidéo de Cyprien, le célèbre youtuber français: JE SUIS ROUMAIN

 


Semaine 2: del 21 al 25 de septiembre

Règles de prononciation du français

+ Chansons et paroles en français 

Cliquez ICI


Semaine 3: del 28 de septiembre al 2 de octubre

Actividades que serán evaluadas:

1- Todos los alumnos/as deben ser capaces de explicar cuáles son las mejores técnicas de estudio, las más eficaces. También deberán ser capaces de explicar qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos.

2- Todos los alumnos/as deberán haber realizado el EXAMEN del vídeo de CYPRIEN antes de que termine la semana.

3- Todos los alumnos/as deben haber visto los vídeos explicativos sobre las nasales; deben haber comenzado también a memorizar las Reglas de pronunciación.

4- Todos los alumnos/as deben haber escuchado VARIAS VECES las canciones con la letra para mejorar el OÍDO y la pronunciación.

5- Deberán prepararse para leer cualquier texto en francés correctamente (por ejemplo, el texto de la pág. 54 del libro, "Sous les palmiers", o la pág. 58 "Des plages propres pour des vacances sans problèmes!"). Solo leer... ¡¡no hay que traducir, ni comprender ni memorizar!! El examen de LECTURA/PRONUNCIACIÓN se realizará en las semanas 4 y 5. Pero tenéis que comenzar vuestro ENTRENAMIENTO ¡ya!.


Semaine 4: del 5 al 9 de octubre

Actividad 1. Pronunciación.

pág. 54. Sous les palmiers...: Copia en tu cuaderrno el fragmento que va desde "Quelle chaleur!..." hasta "Marine: Muse...". Al copiar, deja suficiente espacio entre las líneas que escribes (como si saltaras una línea). Copia con buena letra. Luego, a lápiz marca las reglas de pronunciación como hemos aprendido en clase.

Actividad 2. El Passé composé. Revisión AQUÍ

Recuerda que la técnica más eficaz es ver los vídeos varias veces en días diferentes: así trabajarás la memoria a largo plazo.

Semaine 5: del 13 al 16 de octubre

Actividad 1. Lectura y pronunciación.

Esta semana seguimos profundizando en las reglas de pronunciación. El objetivo es conseguir que puedas leer cualquier texto con fluidez y sin errores. Para ello tienes que entrenarte LEYENDO EN VOZ ALTA:

- Los textos de las canciones de la fotocopia. Fíjate en cómo aparecen marcadas las reglas de pronunciación.

- Lee EN VOZ ALTA el diálogo de la pág. 54. 

En clase te pediré que leas alguno de estos textos y calificaré el resultado. También está previsto realizar un control sobre las Reglas de pronunciación: pondré diferentes palabras y oraciones y tendrás que marcarlas tú y/o explicar por qué lo marcas.

Actividad 2. Lectura y pronunciación del texto de la pág. 54.

La semana pasada os pedí que escribierais una parte del texto y que marcarais las reglas de pronunciación. Esta semana vais a escribir desde "Muse..." hasta el final "moi aussi" en el cuaderno dejando una línea de espacio cada vez para poder marcar cómodamente las reglas de pronunciación. Corregiremos en clase o enviaré la corrección al correo para poder seguir avanzando. Apuntad vuestras dudas para poder resolverlas en clase.

Actividad 3. Lectura y comprensión del texto de la pág. 54.

Lee el texto varias veces. Luego tradúcelo con la ayuda de las siguientes palabras. Por último, reléelo para memorizar el vocabulario.

  • tu pourrais = condicional del verbo POUVOIR (podrías)
  • bien sûr = claro, por supuesto.
  • celui-ci, celle-ci = (pronombres) éste, ésta.
  • la peau = la piel.
  • le mien, le tien, le sien, le notre, le votre, le leur = (pronombres posesivos) el mío, el tuyo... el suyo (de ellos)
  • tu veux bien... = (literalmente "tú quieres bien") ¿podrías? ¿te importaría? ¿me harías el favor de...?
  • Il y en a une = Hay una (de esas). J'en ai une (yo tengo una de esas). 
  • tu voudrais bien...? = demander quelque chose poliment (pedir algo con educación) = ¿querrías? ¿podrías? ¿te importaría? ¿me harías el favor de...?
  • Lequel, laquelle, lesquels, lesquelles (pronombres relativos) = ¿cuál? ¿cuáles?
  • le mois dernier = el último mes, el mes pasado.
  • ce mois-ci = este mes
  • jeter à la poubelle = tirar a la basura.
  • j'aimerais = (condicional) me gustaría, querría...

Semaine 6: del 19 al 23 de octubre .

1º: Revisa lo que hemos explicado y aprendido durante las semanas anteriores: técnicas de estudio y funcionamiento de nuestro cerebro, reglas de pronunciación, el presente de la 1ª conjugación, la formación del passé composé, fundamentalmente. Pronto tendremos examen oral y escrito de estos temas.

2º:  Descubre cómo y cuándo aprenden idiomas los políglotas viendo los 4 primeros minutos de ESTE VÍDEO . Luego, descubre en qué consiste la Teoría de la adquisición de un idioma extranjero de Stephen Kaufman en ESTE VíDEO. ¿Qué opinas de esta teoría? ¿Es posible llevarla a cabo en el instituto? ¿Será eficaz? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta forma de trabajar? (Envía tus reflexiones en español escribiendo al correo de la profesora).

3º: Ahora puedes ver el vídeo de Cyprien AQUÍ de Les vacances en Espagne CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL  la primera vez. Después pon los SUBTÍTULOS EN FRANCÉS. Recuerda ver el vídeo al menos 5 días diferentes para trabajar la memoria a medio y largo plazo. El examen de este vídeo será el martes 27 de octubre de 2020 (hora por concretar).

Semaine du 9 au 12 novembre . 
(AVANT L'EXAMEN DE LA SEMAINE PROCHAINE)

1-  Photocopie sur la routine quotidienne. 

1.1 Tienes que memorizar el vocabulario de las actividades cotidianas, saber decir la hora, diferenciar las partes de la jornada (le matin, le soir, etc.), las diferentes comidas del día (le petit-déjeuner, le goûter, etc.) y lo que se puede comer y beber en cada uno de ellas; revisa también los adverbios o expresiones temporales para que puedas organizar las actividades de tu jornada (d'abord, ... après,  .... ensuite, ... puis,   finalement). Repite en voz alta (recuerda que es una buena técnica de estudio).

1.2 Para que puedas trabajar la jornada cotidiana en presente, mira, escucha y repite estos vídeos AQUÍ  y también AQUÍ. Estos ejemplos te ayudarán a contar al oral o escrito TU jornada cotidiana.

1.3 Por fin, escribe tu jornada cotidiana en un folio. Redacción de mínimo 220 palabras.  Emplea el vocabulario y los ejemplos de la fotocopia y de los vídeos. Recuerda AQUÍ cómo se conjugan en presente los verbos pronominales.


2-  Révisión du passé composé affirmatif et négatif:

Explicación en este vídeo AQUÍ.
Recuerda revisar los vídeos y ejemplos enviados las semanas anteriores.


Tu vas y arriver! Allez!

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