4º ESO - Trabajo presencial y semipresencial
4º ESO - Trabajo presencial y semipresencial
Semana 1: del 14 al 18 de septiembre
Técnicas de estudio + Vídeo de CYPRIEN
Para que la enseñanza semipresencial logre ser eficaz tienes que comprometerte con tu aprendizaje de manera que en casa puedas seguir progresando gracias a tu esfuerzo y a tu capacidad organizativa.
Para que puedas ganar en autonomía y consigas trabajar "tú solo/a" te invito a que veas dos vídeos sobre TÉCNICAS DE ESTUDIO. Ambos son fundamentales para saber cómo funciona nuestro cerebro y cómo vamos a trabajar en nuestra asignatura.
CYPRIEN: JE SUIS
ROUMAIN
Objetivos:
- Habituar el oído a los sonidos
en francés y a escuchar documentos audiovisuales auténticos.
- Memorizar de forma inconsciente o pasiva el vocabulario, las
expresiones, la gramática (así es como los niños pequeños adquieren su lengua
materna).
Metodología:
- Primer visionado: con los subtítulos en español para comprender bien lo
que dice.
- Visionados posteriores: con los subtítulos en francés para memorizar la
lengua oral y la escrita.
- Opcional: ver el último (o los dos o tres últimos visionados) sin
subtítulos.
- Ver y escuchar el vídeo una o dos veces al día durante al menos 5 días
diferentes. De esta manera se trabaja la memoria a largo plazo.
- La próxima semana realizaremos un
test de comprensión sobre el vídeo para comprobar lo que se ha adquirido y lo
que no.
Voici la vidéo de Cyprien, le célèbre youtuber français: JE SUIS ROUMAIN
Semaine 2: del 21 al 25 de septiembre
Règles de prononciation du français
+ Chansons et paroles en français
Cliquez ICI
Semaine 3: del 28 de septiembre al 2 de octubre
Actividades que serán evaluadas:
1- Todos los alumnos/as deben ser capaces de explicar cuáles son las mejores técnicas de estudio, las más eficaces. También deberán ser capaces de explicar qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos.
2- Todos los alumnos/as deberán haber realizado el EXAMEN del vídeo de CYPRIEN antes de que termine la semana.
3- Todos los alumnos/as deben haber visto los vídeos explicativos sobre las nasales; deben haber comenzado también a memorizar las Reglas de pronunciación.
4- Todos los alumnos/as deben haber escuchado VARIAS VECES las canciones con la letra para mejorar el OÍDO y la pronunciación.
5- Deberán prepararse para leer cualquier texto en francés correctamente (por ejemplo, el texto de la pág. 54 del libro, "Sous les palmiers", o la pág. 58 "Des plages propres pour des vacances sans problèmes!"). Solo leer... ¡¡no hay que traducir, ni comprender ni memorizar!! El examen de LECTURA/PRONUNCIACIÓN se realizará en las semanas 4 y 5. Pero tenéis que comenzar vuestro ENTRENAMIENTO ¡ya!.
Semaine 4: del 5 al 9 de octubre
Actividad 1. Pronunciación.
pág. 54. Sous les palmiers...: Copia en tu cuaderrno el fragmento que va desde "Quelle chaleur!..." hasta "Marine: Muse...". Al copiar, deja suficiente espacio entre las líneas que escribes (como si saltaras una línea). Copia con buena letra. Luego, a lápiz marca las reglas de pronunciación como hemos aprendido en clase.
Actividad 2. El Passé composé. Revisión AQUÍ
Recuerda que la técnica más eficaz es ver los vídeos varias veces en días diferentes: así trabajarás la memoria a largo plazo.
Semaine 5: del 13 al 16 de octubre
Actividad 1. Lectura y pronunciación.
Esta semana seguimos profundizando en las reglas de pronunciación. El objetivo es conseguir que puedas leer cualquier texto con fluidez y sin errores. Para ello tienes que entrenarte LEYENDO EN VOZ ALTA:
- Los textos de las canciones de la fotocopia. Fíjate en cómo aparecen marcadas las reglas de pronunciación.
- Lee EN VOZ ALTA el diálogo de la pág. 54.
En clase te pediré que leas alguno de estos textos y calificaré el resultado. También está previsto realizar un control sobre las Reglas de pronunciación: pondré diferentes palabras y oraciones y tendrás que marcarlas tú y/o explicar por qué lo marcas.
Actividad 2. Lectura y pronunciación del texto de la pág. 54.
La semana pasada os pedí que escribierais una parte del texto y que marcarais las reglas de pronunciación. Esta semana vais a escribir desde "Muse..." hasta el final "moi aussi" en el cuaderno dejando una línea de espacio cada vez para poder marcar cómodamente las reglas de pronunciación. Corregiremos en clase o enviaré la corrección al correo para poder seguir avanzando. Apuntad vuestras dudas para poder resolverlas en clase.
Actividad 3. Lectura y comprensión del texto de la pág. 54.
Lee el texto varias veces. Luego tradúcelo con la ayuda de las siguientes palabras. Por último, reléelo para memorizar el vocabulario.
- tu pourrais = condicional del verbo POUVOIR (podrías)
- bien sûr = claro, por supuesto.
- celui-ci, celle-ci = (pronombres) éste, ésta.
- la peau = la piel.
- le mien, le tien, le sien, le notre, le votre, le leur = (pronombres posesivos) el mío, el tuyo... el suyo (de ellos)
- tu veux bien... = (literalmente "tú quieres bien") ¿podrías? ¿te importaría? ¿me harías el favor de...?
- Il y en a une = Hay una (de esas). J'en ai une (yo tengo una de esas).
- tu voudrais bien...? = demander quelque chose poliment (pedir algo con educación) = ¿querrías? ¿podrías? ¿te importaría? ¿me harías el favor de...?
- Lequel, laquelle, lesquels, lesquelles (pronombres relativos) = ¿cuál? ¿cuáles?
- le mois dernier = el último mes, el mes pasado.
- ce mois-ci = este mes
- jeter à la poubelle = tirar a la basura.
- j'aimerais = (condicional) me gustaría, querría...
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